El programa de democracia participativa Ágora por Infantil, ha continuado sus actividades de manera telemática. Niñas y  niños de los tres centros educativos de Córdoba participaron en una emisión de radio en que pudieron intercambiar opiniones, exponer las propuestas diseñadas, relatar sus experiencias durante el confinamiento y contribuir con mensajes para la sensibilización en materia de igualdad de género. 

Con la interrupción de las actividades escolares, algunos de los grupos participantes no lograron realizar las actividades finales. Para cubrir las sesiones pendientes, además de los materiales de refuerzo que fueron compartidos con el profesorado, las chicas y chicos interactuaron a través de Onda Local Andalucía RTV.

Las presentadoras de la emisión de radio se comunicaron primero con Carla, del CEIP Azahara, y con Carlo y Juan del CEIP Al Andalus. Carla abrió el diálogo narrando cómo vivió el confinamiento y lo mucha que echa de menos a sus amigas y amigos. Los dos niños del mismo centro, pero distinta aula como han aclarado, compartieron sus experiencias durante el programa: “en mi clase hicimos un montón de juegos y siempre si queríamos jugar y respetar las reglas teníamos que hacerlo por igual, un chico y una chica”, explicó Carlo. Por su parte, Juan relató: “en nuestra clase, lo que hicimos fue proponer cosas y hacíamos juegos. Después nos preguntaban en algunas actividades que qué habíamos aprendido, con qué asociábamos tal cosa”. 

Preparando materiales para los puntos informativos sobre la igualdad de género

En relación a las propuestas diseñadas por el alumnado, Carlo, del CEIP Al Andlus, explicó: “ibamos a hacer una manifestación, lo que pasa es que por el confinamiento al final ya no se pudo hacer pero esperamos que se haga”. En la misma línea, se le preguntó a Carla su opinión acerca de la de la concentración, que logró llevar a cabo con los grupos del CEIP Azahara, y cuál era su importancia: “para que todos los niños y niñas del planeta sepan lo que es la igualdad”. Como conclusión del primer bloque de entrevistas, Juan lanzó un mensaje a la ciudadanía: “Es importante porque las personas da igual de qué género sean, ya somos iguales todos. Es importante porque habrá personas que piensen que su género es mayor que el otro pero no es así, porque somos dos géneros pero somos todos humanos y tenemos los mismos derechos”.

Posteriormente entraron al aire, Andrea del CEIP Azahara, Arancha del CEIP Al Andalus y Pablo del CEIP San Lorenzo. En el que relataron su experiencia en el confinamiento y durante las sesiones programa Ágora Infantil. Pablo describió en qué consistían las reglas de futbol mixto: “los capitanes iban a ser un niño y una niña, y la niña empezaba eligiendo a un niño y el niño empezaba eligiendo a una niña. Y si había elegido a una niña pues ahora tocaba un niño. Y así hasta que nos completásemos y echáramos juntos un partido”. Por su parte, Arancha explicó a las locutoras de radio y la audiencia qué es el defensa cruzada y en qué consiste esta dinámica para fortalecer la argumentación, la deliberación y la presentación de propuestas en clase. Y Andrea, explicó qué acciones de sensibilización fueron las elegidas “en una lluvia por grupos personas y cada grupo elegía a una idea. La que más votaciones tenía era la que hacíamos. Hicimos los carteles y un partido de futbol de niños y niñas.”

Y para finalizar, la emisión de radio del Ágora Infantil por la igualdad, las locutoras dieron paso a Paul y a José Luis, del CEIP San Lorenzo y a Adriana, del CEIP Al Andalus. Con ellas y ellos pudieron hablar sobre los estreotipos de género: “hemos estado justamente hablando de las profesiones, de que no hay ni ropa, ni profesiones, ni colores, ni juguetes para niños o para niñas”, explicó Adriana. Asimismo, José Luis contó cómo fueron las actividades finales  “elegimos al final la yincana, porque creemos que es una actividad en la que está toda la diversidad y nos la pasamos muy bien. Además también como lo elaboramos nosotros, pues podemos hacerlo a nuestra manera, está chulísmo”.

Antes de despedir a las niñas y niños, las presentadoras dieron unos minutos a cada uno para que pudieran lanzar un mensaje sobre la importancia que tiene la igualdad de género:

Yo creo que todos y todas deberíamos aportar nuestro granito de arena para que la igualdad ya sea un hecho. Y aunque sea difícil, trabajando es menos difícil. Ya que hoy es menos difícil que ayer. No deberíamos fijarnos en nuestras diferencias sino en nuestras semejanzas. (Paula)

Ahora que la mayoría de las personas que conozco y personas no conozco están poniendo su granito de arena y ayudando, creo que todo el mundo debe tener derecho a ser tratado por igual a la hora de trabajar, de la atención médica, de la importancia en decisiones políticas porque vivimos en el siglo XXI, y aquí no hay cosas de hombres o de mujeres, aquí lo que debe haber es igualdad. Eso es lo que yo deseo, un mundo mejor, donde sobre todo haya igualdad, donde las personas se cuiden unas a otras.  (José Luis)

Somos todos iguales, tenemos todos los mismos derechos. No hay nada que sea para chicas o para chicos. Que vamos dando todos, poco a poco, igualdad, igualdad, igualdad. (Adriana)

Pulsa aquí si deseas escuchar el programa completo transmitido por Onda Loca Andalucía RTV y realizado en coordinación con Coglobal y el Ayuntamiento de Córdoba.