En el Ayuntamiento de Riogordo han asistido hoy a una particular rueda de prensa: un primer grupo de periodistas de entre 10 y 11 años, han dirigido numerosas preguntas al alcalde del municipio, Antonio Alés Montesinos, con respecto a la elaboración de la I Jornada Lúdico-deportiva que han de proponer y organizar ellos mismos.

img-20161104-wa0005

Primeras jóvenes “periodistas” entrevistando al alcalde Antonio Alés acerca del funcionamiento del Ayuntamiento de Riogordo

 

Estas niñas y niños del CEIP Nuestra señora de Gracia de Riogordo participan en el programa de democracia participativa Ágora Infantil, a través del cual intervienen en el diseño, uso y gestión de actividades y espacios públicos desde su propia perspectiva. Desde las aulas, y siguiendo procesos participativos, el alumnado analiza su territorio, intercambia ideas y construye colectivamente propuestas que son presentadas en el Ayuntamiento para su puesta en marcha. Está diseñado y dinamizado por la asociación Coglobal y cuenta con el respaldo de equipos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Huelva (UHU).

img-20161104-wa0011

Clase de quinto de primaria del CEIP Nuestra Señora de Gracia de Riogordo

El pasado 26 de  octubre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ya manifestó la puesta en marcha del proyecto infantil Ágora en cuatro municipios de la comarca, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en este sector de la población.

En Riogordo ya han realizado varias sesiones donde mediante dinámicas las chicas y chicos adquieren herramientas de convivencia democrática: trabajo en equipo, deliberación colectiva, habilidades de comunicación, toma de decisiones y gestión corresponsable.

La rueda de prensa de hoy ha sido una sesión productiva para los escolares que han podido aterrizar en la viabilidad de sus propuestas al preguntar acerca de las mismas al edil, que al mismo tiempo les ha explicado cuestiones sobre el funcionamiento del Ayuntamiento.

rdp-agora

Alumnos en rueda de prensa infantil

Numerosas propuestas han salido de los escolares, como una Olimpiadas Infantiles en Riogordo, carreras de bici solidaria (cuyos beneficios destinarían a ONGs), un mercadillo de trueque, torneos de fútbol y de otro tipo de deportes…Antonio Alés, ha respondido acerca de cada una de ellas y les ha invitado a disponer de aquellas zonas deportivas o de infraestructuras necesarias para la realización de las Jornadas Lúdico Deportivas una vez hayan determinado su concreción.

El programa Ágora Infantil comenzó en 2014 comenzando con doce grupos de siete municipios andaluces: Archidona, Ardales, El Burgo, Casabermeja, Casares, Puente Genil y Trigueros. Y en este 2016, ya una decena de municipios de la comunidad autónoma de Andalucía ya han iniciado estos procesos experimentales de democracia directa con niños de 10 a 14 años dando la oportunidad a los menores de construir una sociedad cada vez más participativa y corresponsable.