La Diputación de Córdoba, en colaboración con la entidad social Coglobal, ha llevado a cabo el proyecto de democracia participativa Ágora Juvenil por la Igualdaden 6 municipios de la provincia: Montalbán, Monturque, La Rambla, Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Castro del Río.

El grupo de 1ºESO B del IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán ha participado de dinámicas en las que se  han promovido valores cívicos y democráticos como la tolerancia, la solidaridad y el consenso entre otras. El resultado del proyecto ha sido la puesta en marcha de una actividad de sensibilización que tuvo lugar el pasado viernes 22 de junio en el CEIP Monte Albo, en el que participaron cuatro grupos del último ciclo de primaria. Esta acción contó con el reparto de folletos que previamente habían diseñado en el aula. Bajo el lema“Los colores no tienen sexo”, el alumnado manifestaba su desacuerdo ante la asignación social de los colores en función del sexo con el que nacemos, proponiendo alternativas e invitando a chicas y chicos a elegir libremente. Este material fue elaborado y financiado por el Ayuntamiento de Montalban. Además, el alumnado ha participado en la elaboración de un vídeo de sensibilización, en el que, junto al alumnado del resto de municipios participantes en el programa, reflexionan y lanzan mensajes sobre la igualdad de género.

Folleto diseñado por escolares de Montalbán

Bajo el lema “los colores no tienen sexo” estos jóvenes tratan de sensibilizar en igualdad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el programa han participado más de 200 estudiantes de 1º de la ESO de los 6 municipios. El alumnado participante ha sido el protagonista, participando en 7 sesiones en las que han analizado las políticas puestas en marcha en materia de igualdad de género a nivel local y provincial, debatiendo, trabajando de forma cooperativa y diseñando una actividad de sensibilización, dirigida a informar a la ciudadanía acerca de la importancia de que hombres y mujeres puedan disfrutar de los mismos derechos, deberes y libertades.

Para ello, el proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Montalban, que ha abierto sus puertas para que el alumnado conozca su funcionamiento y al personal que lo compone. Además, el alumnado ha vivenciado como se toman las decisiones en un Pleno, a través de la celebración del pleno infantil, donde también ha podido trasladar sus preguntas, inquietudes y propuestas a los y las responsables municipales.

El programa Ágora ha contribuido a afianzar un canal de participación directo entre las personas más jóvenes y el Ayuntamiento, incrementando valores que promueven la igualdad, la convivencia, la cultura democrática y la inclusión. El grupo Ágora de Montalban, ha participado de manera muy activa en el proyecto, implicándose y trabajando conjuntamente por un objetivo común, siendo hoy el presente y no solo el futuro de nuestra sociedad y transmitiendo la importancia de sensibilizar desde edades tempranas para construir una sociedad más igualitaria.