El programa Ágora Infantil, además de desarrollar dinámicas en el aula de clase para acercar a las niñas y niños la participación ciudadana y el conocimiento de la administración pública, también documenta los procesos para poder evaluarlos y mejorar sus propiedades. Otro elemento importante hacer un diagnóstico de la situación de la participación vinculada a la infancia.

portadainformeagora

Tras la evaluación cualitativa y cuantitativa por parte de la Universidad de Málaga y Huelva, se ofrece documento explicativo de la investigación. Estará disponible aquí para cualquier persona interesada en conocer los resultados.

El programa Ágora Infantil, se lleva a cabo desde el aula de clase con alumnado de 5º y 6º primaria. Las chicas y chicos a lo largo de cinco sesiones de trabajo desenvuelven los objetivos del programa, centrado en construir un proyecto de participación que esté destinado también a niños y niños de la comunidad. A través de esas dinámicas el programa  busca empoderar a los menores a través de la construcción colectiva de una iniciativa concreta del municipio y esto se logra con experiencia práctica y concreta. Otro gran objetivo del proyecto es acercar la administración municipal a los niñas y niñas del lugar.

Las intervenciones en los centros escolares se realizan partiendo de una metodología diseñada desde los departamentos de psicología y educación social de la UMA y la UHU. Las dinamizaciones las gestiona el equipo de Consortium Local-Global en compañía  del alumnado universitario, tanto para desarrollar como para documentar la evolución de las actividades.

Para realizar una presentación pública de los resultados de la programa piloto de Ágora Infantil se celebrará una jornada especializada en participación infantil y política local, en donde además de exponer las valoraciones sobre los resultados del Ágora Infantil 2014-2015 habrá una mesa de experiencias con ponentes de distintas áreas. Puedes consultar el programa aquí.