La Casa Ciudana de Puente Genil acogió la I Jornada Ágora Infantil a la que acudieron representantes de los distintos ayuntamientos andaluces que colaboran en el programa de democracia participativa, así como investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), Universidad de Huelva (UHU), asociación In-Loco y el equipo de Consortium Local-Global.

3

 

El programa Ágora Infantil en el que participan los municipios de Archidona, Ardales, Casabermeja, Casares, El Burgo, Puente Genil y Trigueros, ha celebrado la I Jornada Ágora Infantil que se compuso de un bloque formativo y otro de diálogo en el que intervinieron los representantes de las concejalías de participación de los ayuntamientos andaluces, así como el equipo de investigación y dinamización de los proyectos.

La I Jornada Ágora Infantil comenzó con la ponencia de Nelson Dias, presidente de la Asociación In-Loco (Portugal) y coordinador del libro “Esperanza democrática: 25 años de presupuestos participativos”, en la que acercó el panorama de los presupuestos participativos y transmitió su visión sobre la necesidad de los procesos de participación ciudadana en el contexto actual. Posteriormente se realizaron preguntas y reflexiones en las que hubo un intercambio de ideas sobre la situación de cada municipio en materia de participación ciudadana.

1ok

El equipo de Consortium Local-Global y los investigadores universitarios expusieron la evolución de los proyectos de democracia participativa que se llevan a cabo en los distintos centros escolares de los municipios andaluces. Se realizó una revisión conjunta en compañía de los responsables de participación ciudadana, en la que presentaron la metodología de las actividades, así como las particularidades que posee cada caso.

2

Para el cierre de la jornada se abrió un espacio de  reflexión y diálogo en el que se mencionaron las condiciones previas que debe tener el entorno para implementar proyectos de participación ciudadana. Se remarcó la implicación de las familias, de los centros escolares y del equipo  político y técnico de los ayuntamientos como condiciones primordiales. Y también se enfatizó en la formación del profesorado, de las entidades implicadas y de los equipos técnicos.  Así mismo se resaltó la importancia de una plataforma de comunicación interna para la retroalimentación de las experiencias en cada municipio y un ajuste del presupuesto para los programas de participación ciudadana.